- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica | Evaluación Formativa | Evaluación Sumativa | |
Concepto | La evaluación diagnóstica es la que se hace al inicio de todo módulo o curso con el fin de determinar cómo llegan al inicio los estudiantes, cuáles son sus aprendizajes previos, cómo están con respecto a la competencia o competencias que se pretenden formar en el módulo, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus expectativas respecto al aprendizaje. Características: - La información obtenida no es exclusiva del docente, sino que puede ser devuelta a los estudiantes con las respectivas observaciones, para que se den cuenta de su estado ante los nuevos conocimientos y reflexionen al respecto. - Es de carácter preventivo, ya que permite conocer las posibles dificultades que presentan los estudiantes, cuando se inicia un curso, un periodo o tema de estudio. A la vez, identifica el nivel de adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas, a partir de esto se establecen medidas específicas para reforzar y hacer el seguimiento durante el desarrollo del proceso educativo. | La evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Características: - Es procesual, se aplica durante el desarrollo de la mediación pedagógica. - Involucra a los estudiantes y docentes en procesos de autoevaluación y coevaluación, lo que permite conocer las metas de aprendizaje propuestas. - Brinda orientación a los estudiantes respecto de cómo avanzan hacia el logro de objetivos, contenidos curriculares o competencias. -Permite la reflexión a partir de la información recopilada durante el proceso y la posterior revisión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. Características: * Se realiza en forma de un examen al terminar el año escolar. * Los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos que han adquirido sobre una materia a lo largo de todo el periodo educativo. * Se asigna una calificación justa y apegada a la realidad. * La evaluación del aprendizaje se caracteriza por ser continua, sistemática, integral, interrelacional, objetiva, efectiva y eficiente. |
Nayeli Magdalena Martínez Flores | Se aplica al iniciar un curso o un tema y es la obtención de información sobre los conocimientos previos y competencias que poseen los alumnos , así mismo identifica las barreras que cada uno presenta, con el fin de que el docente desarrolle las estrategias y técnicas adecuadas para iniciar el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. | Está presente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se evalúa si se están logrando los objetivos deseados, de no ser así, se busca la regulación del estudiante. De este modo, el docente puede ajustar las actividades de clase, y las estrategias de acuerdo a las necesidades que se presenten, para así, obtener mejores resultados. | Es aquella realizada al término de un periodo de aprendizaje o curso, y tiene como propósito calificar en función del desempeño mostrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus resultados son mediante calificaciones y en ella se expresa el dominio de las capacidades y habilidades que cada alumno alcanzó. |
Sinaí Baltazar Aceves | En este tipo de evaluación se realizan pruebas tipo test a diferentes personas para ver cuál es su perfil vocacional o analizar el puntaje que tiene en distintas áreas. | Es un tipo de evaluación que realimenta el aprendizaje, así el maestro junto con el alumno pueden checar errores y adaptar actividades de acuerdo a las necesidades y campo de posibilidades. | Se realiza al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de evaluar al alumno o para saber si puede entrar o no a algún grado educativo. |
Estefania vargas escatel | El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje. | Es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. |
Keytlin Alejandra Victorio Ortiz | Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos. | Una evaluación formativa, también conocida como evaluación para el aprendizaje, ocurre en todas y cada una de las etapas del proceso de aprendizaje. Su objetivo principal es guiar a los alumnos para que logren sus objetivos a medio y largo plazo. Los profesores animan a los alumnos a asumir un papel activo para que sean autosuficientes y, en el futuro puedan continuar con el proceso de aprendizaje con las habilidades y conocimientos adquiridos. | Las evaluaciones sumativas, también conocidas como evaluaciones del aprendizaje, son ejecutadas por los profesores y maestros para recopilar información sobre los objetivos, y generalmente son material calificado. Normalmente se realizan al final del año escolar y pueden tomar la forma de prueba, informe, trabajo, proyecto de fin de clase o examen final, todo destinado a asignar calificaciones y comunicar el éxito o el fracaso. |
Leonardo Guadalupe Ortiz Guardado | Se deriva de que el maestro se dé cuenta sobre los aprendizajes previó que tiene adquirido el alumno | Es el proceso sintético en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje | Tiene como función describir un diseño , habitualmente comparado con un benchmark de una versión |
Salvador Ortiz Diaz | Nos permite saber qué es lo que los estudiantes saben antes de enfrentarse un nuevo saber y una nueva habilidad, una buena evaluación diagnóstica se puede realizar en cualquier momento en que se requiera información antes de comenzar un nuevo proceso de aprendizaje para saber si requieren reforzamiento para alcanzar un nuevo aprendizaje
| Permite observar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma completa al hacer visible tres momentos hacia dónde vamos, dónde estamos, cómo podemos seguir avanzando, así mismo se utilizan estrategias de evaluación para que el estudiante o docente puedan determinar dónde están relacionados las metas de aprendizaje, de igual forma impactan los aprendizajes. | Es una forma de medir cuantitativa el desempeño del alumno, mide el valor numérico del conocimiento adquirido por el alumno dentro de una escala estandarizada, la evaluación sumativa tiene que demostrar más de lo aprendido porque al final se les da un promedio general a los alumnos por el desempeño dada durante todo el ciclo escolar. |
Coevaluación | Autoevaluación | Heteroevaluación | |
Concepto | La coevaluación es un proceso realizado por los compañeros de aprendizaje a través de una presentación de evidencias, en el cual se evalúan el desempeño y la calidad de los trabajos, así como el nivel de logro en relación a los objetivos de aprendizaje, de igual manera se da y recibe retroalimentación. Características: - Se utiliza comúnmente en trabajos colaborativos donde forma parte el mismo alumno. - Al alumno se le puede solicitar que evalúe el trabajo de otro compañero sin que necesariamente pertenezcan al mismo equipo. - Se obtiene un doble beneficio, ya que por un lado se le da retroalimentación al compañero que se está evaluando, pero simultáneamente el alumno evaluador, obtendrá retroalimentación de su propio trabajo. | La autoevaluación es una herramienta que permite a los alumnos tener conocimiento de sus debilidades y fortalezas, protagonizando sus propios resultados cognitivos mientras el docente guía y orienta el manejo de la actividad aportando técnicas de abordaje. Características: - Es autosugestaria: la organizan y ejecutan los mismos integrantes del centro educativo. - Es participativa: estimula el aporte de ideas y el trabajo creativo. - Es permanente y formativa: No se limita a una evaluación diagnóstica ni a una evaluación final, sino que se constituye en una práctica de reflexión y autocrítica permanente. | Es realizada por el docente, o también podrían ser las familias, el profesorado que imparte otras materias o de otros centros u otros agentes externos y consiste en un juicio sobre las características del aprendizaje de los estudiantes, señalando fortalezas y los aspectos a mejorar; tiene como base la observación general del desempeño en las sesiones de aprendizaje y evidencias específicas. Es una evaluación que está en constante aplicación, puesto que no tiene un inicio o un fin. Características: - Se realiza entre personas de distinto estatus. - Generalmente se realiza de forma objetiva.- determina si una persona ha adquirido conocimientos de manera adecuada. |
Nayelli Magdalena Martinez Flores | Es un proceso en el cual se evalúan entre sí los compañeros de clase, es decir los alumnos tienen mayor participación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. | Es un proceso que se realiza frecuentemente y mediante el cual las personas se evalúan a sí mismas, para ver los logros alcanzados a lo largo de una actividad, y son capaces de autorregular su proceso de aprendizaje. | Es una valoración que hace el docente titular o un miembro exterior de la institución educativa a los alumnos, con el fin de ver los objetivos alcanzados, capacidades y habilidades adquiridas a lo largo de un curso o tema. |
Sinaí Baltazar Aceves | Es cuando Los compañeros y compañeras de clase nos evaluamos entre sí, midiendo el valor de nuestras capacidades, trabajo etc | Valoración de nuestros propios conocimientos, habilidades, aptitudes etc | Esta evaluación la realiza una persona sobre otra, evaluando su trabajo, su rendimiento, etc |
Estefania vargas escatel | La coevaluación es el proceso de evaluar donde tus propios compañeros te evalúan ya sea la manera correcta o incorrecta | La autoevaluación es donde uno mismo se evalúa su propio aprendizaje. | La heteroevaluación es el proceso donde uno evalúa a las demás personas en todos los aspectos. |
Keytlin Alejandra Victorio Ortiz | Es un proceso el cual mejora el aprendizaje de nosotros como estudiantes, ya que se hace referencia a evaluaciones a través de test o pruebas profesionales para saber el aprendizaje que tenemos cada uno y si somos aptos para ver el tema o entrar a un trabajo. | Es en un proceso el cual su objetivo es guiarnos como alumnos para lograr nuestros objetivos a medio o a corto plazo, ya que él asumimos el papel de activos para lograr ser autosuficientes. | La evaluación sumativa trata de establecer ciertos balances confiables ya que se utiliza para ver los resultados obtenidos al final de un proceso de aprendizaje, es decir es el que recopila toda la información al final de un ciclo escolar. |
Leonardo Guadalupe Ortiz Guardado | Los resultados obtenidos demuestran que la coevaluación puede ser un instrumento fiable y efectivo para evaluar la calidad del aprendizaje. | La autoevaluación es un proceso que permite que los estudiantes puedan auto observarse y analizar su trabajo de manera constante, para establecer criterios en trabajos o clases | Heteroevaluación. Definida como evaluación es utilizada como para evaluar a otras personas , está presente en ocasiones como en clases ya que a veces entre compañeros se califican trabajos |
salvador Ortiz Diaz | La coevaluación es un proceso en la cual los estudiantes comparten sus estrategias, experiencias para aprender juntos es un trabajo de aula, realmente es un trabajo en equipo en la cual idealizan sus ideas en clases. | La autoevaluación busca que los alumnos reconozcan sus capacidades, talentos o conocimientos que obtiene uno, así mismo para que pueda ir mejorando su proceso de enseñanza, su desempeño en su aula de clase. También el alumno reflexiona sobre lo que ha aprendido. | La heteroevaluación en este caso es el proceso por el cual el docente, evalúa de forma constante al estudiante, durante este proceso el docente observa la participación del estudiante y el trabajo que desempeño en el aula, esto se realiza durante el proceso de enseñanza del aprendizaje |
Diferencia de los tipos de evaluación
En el primer cuadro comparativo involucra más a los estudiantes porque es observado durante el proceso de aprendizaje ante nuevos conocimientos que va adquiriendo el estudiante, así mismo identifica los conocimientos, habilidades, y también brinda la orientación de los estudiantes en sus nuevos logros de aprendizaje. El docente es el encargado de observar y evaluar el proceso de enseñanza -aprendizaje del alumno durante el ciclo escolar.
En el segundo cuadro comparativo se basa en el trabajo colaborativo, así mismo todos los miembros del equipo participan de una manera equitativa, de igual forma el estudiante puede evaluar a otro compañero ya que obtiene un doble beneficio porque se le da una retroalimentación de su propio trabajo al momento que es evaluado.
Referencias:
García, J. A. Tobón, S. (2008). Gestión del currículum por competencias. Perú: A. B. Representaciones Generales.
Brenes, Fernando. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: Editorial EUNED.
Gutiérrez, Xiomara. (2013). Evaluación formativa. Ministerio de educación pública.
Guerrero, Jorge. (2019). Coevaluación. Docentes al día.
Ureña, Claudia. (2017). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación para un trabajo por Competencias. Cochabamba.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario